Skip to main content

Optimización de contratos energéticos

Lo acompañamos en el diseño e implementación de un Plan de Optimización para la contratación de energía eléctrica.

Beneficio de optimizar un contrato energético. ¿Cuál es el problema a resolver?

La optimización de contratos de energía implica maximizar los beneficios y minimizar los costos asociados con la adquisición de la energía.

Uno de los objetivos de la optimización de contratos puede ser la reducción en los costos. Bajo un horizonte de incremento en las tarifas de energía eléctrica, la adquisición eficiente de la energía se vuelve crucial. 

Otro de los objetivos puede ser la diversificación de las fuentes de energía. En algunos casos, es viable la adquisición de energías renovables a través de la celebración de contratos de compraventa de energía (denominados PPA, por sus siglas en inglés de Power Purchase Agreement) entre un generador de energía y el usuario (la empresa). De esta manera, es posible, de manera simultánea, utilizar energía renovable para contribuir a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), disminuir los costos de la energía eléctrica y, además, diversificar los riesgos vinculados a la variabilidad de precios de mercado. 

Las opciones de optimización de contratos dependerá del tipo de usuario de energía eléctrica (si la empresa compra la energía de manera minorista o en el mercado mayorista).

Potencial de ahorro

La implementación de un Plan de Optimización en su empresa le permitirá generar un ahorro, el cual dependerá, por un lado, de la magnitud del consumo de energía eléctrica, y por el otro, del tipo de usuario de energía eléctrica. 

En el caso de usuarios del mercado mayorista, a través de la celebración de PPA, la empresa podrá tener ahorros en los gastos en energía eléctrica de hasta el 40%. Para las empresas que compran la energía eléctrica a las Distribuidoras, el ahorro dependerá de las condiciones vigentes de contratación.

Desde Energía Verde lo acompañamos en el diseño e implementación de un Plan de Optimización para la contratación de energía eléctrica a partir de las siguientes acciones:

  • Diagnóstico: se realiza un análisis exhaustivo del perfil de consumo de la empresa. El estudio se efectúa para cada uno de los puntos de consumo de la empresa (en caso de que tenga más de uno).
  • Plan de Optimización: a partir de las condiciones vigentes de mercado y del diagnóstico realizado sobre el perfil de consumo de la empresa, se propone un Plan de Optimización, el cual incluye diferentes opciones para la contratación de energía, considerando alternativas de oferentes, plazos y precios. También se consideran diferentes tipos de contratación, con mayor o menor flexibilidad, con precios fijos o con ajustes, entre otros.
  • Evaluación Económica: se realiza una evaluación económica en cada una de las alternativas propuestas, que permita al cliente la toma de decisiones para optimizar la compra de energía
  • Celebración de contrato: una vez definida la alternativa preferida, se comienza con la negociación de los términos y condiciones de los contratos de energía. Y, posteriormente, se procede a la confección de los contratos y/o las gestiones administrativas requeridas para la implementación del Plan de Optimización.

Solicita una evaluación de sostenibilidad

Permítenos evaluar la sostenibilidad de tu empresa. Identificaremos oportunidades para reducir tu huella de carbono y mejorar la eficiencia energética.