Skip to main content

Desarrollo de proyectos de generación de energía renovable

Lo acompañamos en el desarrollo de proyectos de generación renovable: pre-factibilidad, factibilidad y construcción y puesta en marcha.

¿Qué es la Generación Distribuída?

La Generación Distribuida es el uso  de fuentes renovables – como el sol, el viento, el agua, la biomasa- para generar energía eléctrica destinada al autoconsumo con la posibilidad de inyectar el excedente a la red de distribución. Los sistemas de Generación Distribuida pueden instalarse en industrias, comercios y hogares.

Entre los atractivos de los sistemas de Generación Distribuida se encuentran los siguientes:

Autoabastecimiento Energético: la Generación Distribuida permite generar parte o la totalidad de la energía que se consume, reduciendo así la dependencia de los proveedores tradicionales de electricidad y disminuyendo los riesgos asociados con las fluctuaciones en los precios de la energía.

Ahorro de Costos: al producir su propia energía, se genera un ahorro energético que puede traducirse en una reducción en sus gastos en las facturas de electricidad. 

Estabilidad de Precios: las tarifas eléctricas pueden ser volátiles debido a los cambios en los precios de los combustibles fósiles, la disponibilidad de gas y las oscilaciones en el tipo de cambio. La Generación Distribuida permite a las empresas estabilizar sus costos energéticos a largo plazo, lo que facilita la planificación financiera.

Reducción de Emisiones: al generar energía de fuentes renovables para autoconsumo, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y su huella de carbono, lo que contribuye directamente a alcanzar los objetivos ambientales de la empresa. 

Cumplimiento Normativo: en algunos casos, las empresas deben cumplir con requisitos normativos de abastecer un porcentaje de su demanda eléctrica con fuentes de energía limpia. Los sistemas de Generación Distribuida pueden contribuir a alcanzar estas metas establecidas por la normativa. 

Imagen Corporativa: la adopción de energías limpias y la implementación de sistemas de Generación Distribuida pueden mejorar la imagen de su empresa, mostrando su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del ambiente.

¿Cómo implementar un proyecto de Generación Distribuída?

Desde Energía Verde lo acompañamos en todas las fases del proyecto: pre-factibilidad, factibilidad y construcción y puesta en marcha.

Memo regulatorio

Se elabora un memo para definir el marco normativo que se aplica en los puntos de suministro que permitirá a su empresa conocer las diferentes opciones para abastecerse de energía eléctrica de fuentes renovables.

Diagnóstico eléctrico y pre-factibilidad técnica

Se realiza un análisis del consumo eléctrico de la empresa a partir de las últimas 12 facturas de electricidad. Se dimensiona el proyecto del sistema fotovoltaico (SFV) teniendo en cuenta el consumo eléctrico y el espacio disponible para la instalación. De esta manera se determina la cantidad de energía que se destinará a autoconsumo y la que se inyectará a la red en el punto de suministro.

Análisis económico-financiero

El proyecto dimensionado se valoriza y se estima el costo de la energía renovable, los ahorros energéticos, los plazos de repago de la inversión y la rentabilidad. 

Se incluye un análisis comparativo entre el financiamiento con capital propio y con la utilización de líneas de crédito disponibles.

Gestión de habilitaciones

Se inician los trámites correspondientes para la obtención de los permisos de conexión del sistema y de los beneficios promocionales vigentes.

Especificación de pre-proyecto

Se confecciona una especificación con todas las condiciones que se requieren para la instalación del sistema fotovoltaico (SFV) en el lugar determinado.

Estructuración de financiamiento

Se acercan diferentes opciones para financiar el proyecto, en función de las alternativas que existen en el sistema financiero.

Se realiza la ingeniería del proyecto, se seleccionan los componentes, se adquieren los materiales y el equipamiento y se inicia la construcción. Luego, se supervisa la obra y se realiza la puesta en marcha. 

Si busca un socio para el desarrollo de un Proyecto de Generación de Energía Renovable para su empresa:

Solicita una evaluación de sostenibilidad

Permítenos evaluar la sostenibilidad de tu empresa. Identificaremos oportunidades para reducir tu huella de carbono y mejorar la eficiencia energética.